miércoles, 27 de noviembre de 2013

JAIZKIBEL; DUELO DE TIGRES

       
        Hace unos meses atrás cuando no hacía frio me acerqué por Jaizkibel con el objetivo y la esperanza de localizar una de las más raras orquídeas citadas en este monte. Después de varias intentonas esta es la tercera vez que no tengo éxito.. ¿si alguien sabe algo más ?


        Por las zonas donde busqué con juncos y como es habitual para esta especie, siempre algo levada del suelo entre la maraña se encontraba esta araña tejedora Argiope bruennichi yo prefiero llamarla araña tigre aunque hay quien la llama cestera o avispa llamándole tigre a Argiope trifastiata y lobo a Argiope lobata que en otro momento subiré por aquí.



       Poco más comentar de esta especie común que no se haya dicho ya sino corroborar sus hábitos de caza descartando presas grandes y eligiendo las adecuadas en tamaño que caen en su tela con ese zig zag característico, picándolas para paralizarlas y retirándose a esperar que se "licuen" por dentro y absorber sus nutrientes


       Mencionar también una libélula común por Jaizkibel que ya  he podido observarla en otras ocasiones tanto por los prados como por las regatas,  Cordulegaster Boltonii, una hembra como la araña y que curiosamente también se la denomina libélula tigre, como la araña. Patrulla los regatos, helechales y turberas por donde se esconde Spirantes aestivalis, la orquídea de mi búsqueda.



       Gracias por seguir este blog

4 comentarios:

  1. Pues espero que algún día podamos ver esa dichosa orquídea en tu blog. De momento disfrutamos de las preciosas arañas que nos muestras, con todo detalle, tanto gráfico como escrito. Un placer, Javier. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Vou aguardar o dia especial que você puder nos mostrar essa orquídea que você comenta.
    De qualquer forma, preciosas fotos de uma aranha com desenho de tigre e uma libélula com desenho de abelha... lindas cores e formas...

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teca, seguro que sí, el próximo verano no se me resiste.
      Muy amable
      Javi

      Eliminar