domingo, 21 de julio de 2013

PRADOS HÚMEDOS; ORCHIS LAXIFLORA

               


                    Una de las ubicaciones más conocidas de esta orquídea llamada Orchis Laxiflora por lo menos en Navarra es la balsa de Loza. Esta planta parece que ahora podría catalogarse dentro del grupo Anacamptis , aunque en apariencia a mi no me lo parezca.



                     En todo caso y volviendo a sus posibles localizaciones esta son muy escasas, yo únicamente conozco otra ubicación dentro del País Vasco para esta especie y es en este aspecto donde radica su gran vulnerabilidad . Muy asociada a prados inundados o muy húmedos e inalterados, no apareciendo en cunetas u otros espacios alterados donde se retiene mucha humedad, como si lo hace Dactylhoriza Elata por ejemplo.



             
              En la foto del prado extenso con Laxifloras situado en Euskadi esta convive con Dactylhoriza Maculata y Serapias Lingua también del género Orchidae , sin embargo no aparece D.Elata, pienso que esta última prefiere únicamente ambientes encharcados para desarrollarse.




             
                     Como ultima consideración reseñar que tanto O.Laxiflora como D.Elata y D.Maculata las podemos encontrar en su variante albina o blanca carente de pigmentación. Adjunto foto de O.Laxiflora albina.



8 comentarios:

  1. Hola. Yo fui el guia de flora. Puedes encontrar Orchis laxiflora en: laguna de Loza, poza de Iza, balsa de Zolina Ezcoriz, Bosque de Orgi y Lecumberri.

    ResponderEliminar
  2. Hola,muchas gracias por esta aportación que desconocía. Ya de paso no se qué te parece la e. Viridiflora que tengo en otra entrada? También y abusando un poco hay un par de especies de orquideas que no se sí conocerías alguna localización, Spirantes Aestivalis y Epipogium Aphyllum y alguna otra mas que ahora no me acuerdo. lenguadegatoazul@hotmail.com Es mi correo. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola esas 2 orquídeas salen en navarra pero yo no las he visto. Aqui tienes las fotos en una Guia visual que tenemos de Navarra: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=5235. De todas se de uno que seguro que sabe donde salen. Se llama Mikel Lorda y si quieres te paso su correo.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver la guía visual, no sabía que existía y está muy bien pues hay muchas y casualidad conozco a la autora de una de las fotos de una de las que te comenté. jejje

    ResponderEliminar
  5. Hola. Además, tenemos un foro de orquídeas por si quieres participar: http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=1051.225

    ResponderEliminar
  6. Estaré encantado en participar, a ver si este finde me pongo e ello
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitas. Gracias por compartirlas

    ResponderEliminar