miércoles, 13 de julio de 2016

HALCON DE ELEONORA por ALMAZÁN, SORIA


Hace ya unas  semanas  casi un mes que junto a Pedro M.de Illarduya y J.Flandes nos acercamos hasta Almazán y su comarca,  al suroeste de la provincia castellana de Soria con la idea de poder observar en Matamala de Almazán y alrededores al halcón de Eleonora donde  por estas fechas algunos ejemplares se acercan atraidos por la abundancia del escarabajo sanjuanero.  Tuvimos la fortuna de verlos muy pronto, íbamos muy bien asesorados por Seo Soria,  aprovecho para darles las gracias


 Este halcón yo diría que no es nada fácil de ver. A finales del verano comienzos del otoño suele dejarse caer, suele haber algunas citas cada otoño, por la región francesa de Las Landas en Aquitania, aprovechando el paso de pequeños migrantes. En algunas  comunidades bañadas por el mar cantábrico como Galicia o Asturias sino me equivoco suele dejarse ver de vez en cuando.



      Además del halcón, los corzos fueron muy habituales y el abejorro carpintero mi segunda observación, me hizo ilusión volver a verlo tan violáceo




Los rabilargos también andaban por allí, en el otoño los vi por primera vez en el Cañón del Rio Lobos en su tramo también soriano, yo diría que no les faltará mucho para ser este su límite de distribución norteño.


Y pudimos bservar un tremendo ataque al busardo ratonero. Una docena de ellos le atacaron sin piedad, la rapaz escapaba de pino a pino sin poder esquivarlos, donde se posaba era atacada a picotazos, le llovían de todos los lados..


De pino en pino hasta que decidió echarse al suelo entre la hierba alta, yo creo no sabía ya dónde meterse y justo  cuando creyó por fin liberado del acoso echándose al suelo,  aparezco yo...¡sorpresa!...y para  mi también , pues no reaccionaba..a unos escasos metros tres o cuatro metros de mi,  le costó medio minuto volar y alejarse unos pocos metros..

¡Gracias por seguir este blog y hasta pronto!

10 comentarios:

  1. Vaya reportaje, que maravilla. Los eleonoras de lujo, un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes avistamientos Javi! me has puesto los dientes largos jejejeje;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a estar tu por allí, le pillas a este oscurito y le sacas unos fotones de los tuyos fijo
      un saludo

      Eliminar
  3. Buena observación de este halcón tan esquivo. Al pobre ratonero, tan joven, todavía le queda muchos disgustos por sufrir pero, poco a poco, me imagino (por su bien) que irá superándolos.
    Me alegra esta fortuna que tienes con los animales para fotografiarlos. Muy guapos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a mi mismo a veces me sorprende. Los halcones los vi de lejos y me acerqué sigiloso por la espalda, sin movimientos bruscos y al oir gritar a los rabilargos me imaginé que algo asaba y fui a ver a toda leche ni me vieron, estaban a lo suyo..
      un saludo
      Javi

      Eliminar
  4. Que sorte ver tantos bichos diferentes em um só passeio! A natureza sempre surpreendendo... bonitas fotografias, Javi!!!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  5. Los recuerdo en paso por esa y otras zonas cercanas.. Enhorabuena por la fotos y feliz semana..

    ResponderEliminar