domingo, 27 de abril de 2014

Escapada por LA SELVA DE IRATI

   

         Hace un par de semanas y la pasada semana santa aprovechando los días de descanso me acerqué en un par de visitas por la frondosa selva de Irati, el primer día la soledad del hayedo y su silencio me acompañaron, el segundo día pudimos disfrutar del pirineo del bosque J.Flandes y P.Martínez y yo además de muchos visitantes que con sus bicis y perros se hacían notar.


      Las ardillas están ahora muy activas y son fáciles de ver por el bosque, bien entre las ramas o  por el suelo en busca de frutos. Cuando detectan tu presencia o bien suben más alto o cambian de árbol saltando entre las ramas o bien se quedan inmóviles intentando pasar desapercibidas esperando te alejes, no quieren alejarse del sabroso alimento, hayucos, sámaras ..


     Las flores poco a poco comienzan a ser las auténticas protagonistas  de la primavera, como las del arce , creo acer opalus o acirón, pequeño arbolito y saliendo a la vez que las hojas en racimos colgantes,  o las de esta orquídea común Androrchis mascula (orchis mascula) que se deja ver por los prados en grupos de varios ejemplares




      Las aves se oyeron a lo lejos , sus tamborileos se escuchaban de vez en cuando y casi se percibían en la lejanía, las currucas zarceras y otros muchos pajarillos muy activos - Los mirlos acuáticos vimos dos parejas muy cerquita una de otra seguramente no sabían donde meterse con tanto gentío comiendo o lanzándole piedras al perro , a la orilla del  rio.


      Dejo este mosquitero yo diría común, aunque sólo sea por diferenciarlo no me gusta esta palabra. Por no alejarme del rio comentar la abundancia de sapos comunes (se repite la palabreja) pero eso lo muestro en  otra entrada que ahora no me apetece


     ¿ Y En una turbera  que lagartija nos podemos encontrar? pues parece evidente y había varias , la lagartija de turbera . Muchos ejemplares al sol como al sol estaba su enemigo "que casi piso sin querer" le saqué una foto testimonial con el macro de 100mm , decir que nada más me vio se escapó entre las matas , habrá que esperar a que salga de su escondrijo la víbora cantábrica.

      

Hasta pronto amigos!

9 comentarios:

  1. Uma explosão de vida, Javi! Um passeio efetivamente proveitoso!
    Tanta beleza entre a natureza... basta querer desfrutar e ter a oportunidade para tal.
    Obrigada por compartilhar...
    Beijo.

    ResponderEliminar
  2. No veas las ganas que tengo de Irati! Gracias por compartirlo, y cuidado con las víboras, que son buenas personas, pero si las pisas... Se me hace curioso verla entre las agujas de los pinos, por mis lares lo nmormal es verlas en pedregales, ribazos, etc.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mayo , junio yo creo es buena época, la primera de noviembre por las hojas también es buena para Irati o cualquier momento siempre hay algo que ver.
      Eran aliagas, argomas o tojos
      Un saludo
      Javi

      Eliminar
    2. Si te decides a venir por Irati , avisa si quieres
      Un saludo
      Javi

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las fotografías de la ardilla, sobre todo, por el detalle de los dedos de las manos, verdaderas agarraderas de troncos de todos los tamaños. Es una gozada ver la capacidad trepadora de estos animales.
    Que fotos mas guapas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pasada como se mueven por las copas y troncos con esos dedos
      Gracias
      un saludo
      Javi

      Eliminar
  4. Bonita entrada. Estuve el año pasado en Irati y pude ver esta flora: http://floranavarra.blogspot.com.es/2013/12/ochagavia-estacion-de-abodi-21-07-13.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. Buen racimo!
    Gracias por detenerte un rato por aquí
    Javi

    ResponderEliminar