martes, 4 de febrero de 2014

ESCAPADA NOCTURNA DE VERANO POR IRATI

             
cósido del sauce 

                A mediados del pasado verano en una salida nocturna encaminada a la observación principalmente de mariposas atraídas por la luz artificial que colocamos frente a una pared encalada de algún pueblo en las estribaciones de la selva de Irati. Organizada por Koldo de Iratinatura  pudimos observar diferentes especies identiicadas todas ellas por el experto conocedor de lepidopteros quién colocó las luces etc.

la mantis religiosa espera o descansa sobre la pared encalada

               Si bien es cierto que al no apuntar y después de tanto tiempo han sido desde B.Virtual quienes me las han renombrado pues de mariposas y libelulas ando  flojo de conocimientos, gracias.


                            Ptilodon cucullina

                Los cerambifidos, este grupo de escarabajos de largas antenas siempre me han parecido espectaculares, en este caso el " Longicornio del pino"  monochamus galloprovincialis apareció por allí, no sé si atraído por la luz en búsqueda nocturna de amorío. Si bien este escarabajo es un perforador, denominado secundario al no producir daños en ejemplares sanos, se reproduce en pinos enfermos donde puede provocar una ligera defoliación, lleva consigo un parásito que puede atacar especies generalmente alóctonas o en no muy buen estado donde en condiciones ambientales adecuadas puede generar la enfermedad de la seca de los pinos

                          Longicornio del pino


                Algunas mariposas como la denominada" festoneada del roble" crocallis elinguaria se puede ver en diversos árboles de hoja ancha y caduca.  Otras como el" taladro rojo o cósido del sauce " cossus cossus  cuyas larvas barrenan la corteza de los frutales también pudiendo producir plagas, devoran la madera de robles sauces y árboles viejos durante dos años hasta que se produzca la ninfosis  dentro de un capullo de madera y serrín. Las orugas de esta especie pueden morder.

Festoneada del roble


              Las diferentes especies de Netelia parasitan las orugas de varias familias de mariposas nocturnas poniendo en su interior los huevos que al eclosionar  las devorarán cruelmente.           

                                Netelia sp

                  Una de las desafortunadas bien pudiera ser  Ptilodon cucullina la cual generalmente se reproduce en el  arce campestre e incluso la " esfinge del chopo"  laothoe populi cuya larva se alimenta sobre el chopo o sauce de los bosques de rivera o parques hibernando bajo tierra. Ya llegará la primavera y poder ver su lento vuelo

                             Esfinge del chopo

Hasta una próxima ocasón

3 comentarios: