lunes, 13 de enero de 2014

LA FOCA GRIS Y EL CANTÁBRICO

       
Alimentándose por Getaria

 Estos mamíferos se acercan a tierra a descansar  dormir y si son jóvenes como las que nos visitan estos días duermen como lirones a veces bastantes horas seguidas en el límite de la pleamar siempre cerca del agua.

                            Durmiendo en Pasaia

         Si tienes la fortuna de observar uno de estos ejemplares lo mejor es comunicar su presencia a AMBAR , sociedad para el estudio y conservación de la fauna marina

                 Varamientos  648 247 113                                   Varamientos  Gipuzkoa  620 523 897

                          Foca gris por Mutriku

         Desde AMBAR coordinan el acercamiento al lugar  evaluando  la situación y aplicando el protocolo correspondiente independientemente de que sea una foca o cetáceo , incluso tortugas u otras especies

                          Descansando en Hondarribia

        Si nos ceñimos a las focas que estos días llegan a la costa es importante  dejarla descansar sin tocarla ni echarle agua dejándole siempre un escape libre al agua para que pueda irse si quiere mientras alguien de Ambar u algún otro experto se acerque a evaluar la situación

              El corcon , mugle o lisa  es su presa más habitual 

       Muy importante controlar que cualquier perro esté atado y no se acerque a la foca pues si en un principio a veces no siempre la miran con curiosidad , en cuanto se percatan de que no es otro perro, la suelen atacar causándole heridas que le pueden provocar la muerte.

                          Descansando en Pasaia

          Estas focas suelen ser de pequeña talla y a veces se encuentran algo desnutridas o flacas, su edad  temprana  3  ó 4 meses y su inexperiencia   en su primer viaje de expansión antes de regresar a sus colonias de origen ya a unas cuantas millas mar al norte , dejando atrás este cálido invierno casi tropical.

                   Volviendo al mar en Hondarribia

     Puedes ver AMBAR en facebook o visitar su web, en todo caso no dejes de apuntar el número de teléfono de varamientos   648  247  113   en tu móvil.

               Gracias por seguir este blog

4 comentarios:

  1. Deliciosas fotos e muito boas as dicas e atenções recomendadas com esses bichos tão preciosos... parabéns!
    Guapíssima entrada, obrigada.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tan cerca estuviste de ellas? tiene que ser impresionante compartir playa con estas criaturas. Que envidia me das, ya me gustaría contemplar cualquier mamífero marino. Bueno, también tendría que intentarlo, claro. Enhorabuena Javier.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Varias estan hechas con teleobjetivo. En todo caso estaban en la playa o incluso en las calles o plaza de pasajes de san juan. Buscaban refugio del temporal y los puertos y bahias estan altamente humanizados.
    Un placer haberlas visto sin duda aunque varias estaban en malas condicione les he sacado su mejor perfil. Por lo menos dos han muerto
    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar