sábado, 14 de diciembre de 2013

BAJA MAR; EL SASTRE NEGRO


        La familia de las galateas engloba a unas pocas especies diferentes de este crustáceo del infraorden anomura. Entre ellas el denominado, no se muy bien porqué "sastre negro", que es quien más cerca de la costa suele encontrarse.Habitando desde Irlanda hasta el mediterráneo, en costas rocosas moderadamente expuestas, justo exactamente donde pudimos ver a este cangrejo de tonos verdes tan bonito! que se alimenta de detritos en suspensión.



        Se encontraba al abrigo y protección de una anémona como otras tantas especies en interacción con este animal urticante se protegen de sus enemigos no en este caso el humano pues no tiene valor comercial.



         No confundir al sastre negro con otra especie de cangrejo de las costas llamado santiaguiño y que aún siendo ambas muy diferentes podría darse a confusión.



 Por concluir simplemente reseñar que esta galatea tiene unas patas muy pequeñas casi como si fuesen amorfas, detrás de las patas grandes que vemos en las fotos y que raramente se las podemos apreciar


        Espero os haya gustado ver a esta preciosa galatea.
        Hasta pronto!

jueves, 5 de diciembre de 2013

AVES; CERCETA

             

                 Hace un par de días escucho como ya se cumplen casi 30 años del escape de gas de una fábrica en la India. Un escape que se produce por la avaricia y la codicia humanas, los intereses económicos de unos pocos matan directamente a unas 4000 personas o más y en los días posteriores mueren un mínimo de otras 20000 personas. Las secuelas afectarán a un número mayor de personas e incluso hoy en día siguen naciendo niños con malformaciones. Desconozco el daño medioambiental que se produjo.



                 Nadie, ni la multinacional americana ni el gobierno Indio propietarios de la fábrica (51 y 49 %) es condenado, unas simples indemnizaciones exiguas al cabo de muchos años sirven de compensación ridícula a tanta tragedia.


                 Salvando las distancias enormes teniendo en cuenta las muertes humanas en España dos tragedias se salvan sin culpables que yo recuerde y corrijanme si me equivoca,  Aznalcollar y el Prestige. Las indemnizaciones no curan en ningún caso el daño medio ambiental que se produce, no sabiendo con certeza cuántos años serán necesarios para que se recupere la normalidad en esas zonas contaminadas.



                 Lo peor además de lo que ha pasado es lo que pueda llegar a suceder , la historia se repite y más teniendo en cuenta la escasa concienzación medioambiental de la sociedad española, otra tragedia ecológica no lo será tanto si media de por medio un poco de dinero y encima agradecidos. A mi juicio y creo que en definitiva los "representantes" del pueblo no son más que el reflejo de esta sociedad del todo vale si yo me beneficio, por decirlo de alguna manera.




                  Siento haber metido mucho rollo o haber dicho alguna inexactitud tenía ganas de decir algo al respecto. Una cerceta macho de archivo para la ocasión.