lunes, 30 de marzo de 2015

Breve paso por la laguna de LAS CAÑAS


Hace un par de semanas me acerqué después de trabajar hasta la laguna de Las Cañas en Viana, Navarra muy cerca de Logroño. Llegué a última hora de la tarde con la intención de observar  algún anfibio si bien es cierto que me lo tomé como una pequeña toma de contacto con la laguna, si grandes ambiciones aunque siempre tiene uno la esperanza de pillar algún sapo pintojo despistado


Nada más llegar los laguneros y los amentos de los álamos y los sauces  llamaron mi atención. Recorrí un tanto el perímetro hasta que al oscurecer despertó el autillo y poco más se dejaba oír sin prestar demasiada atención.

         Si pinchas en la imagen puedes observar mejor lo que sino me equivoco son garrapatas o ácaros (parásitos) entre los dedos, alguna más tenía en el cuerpo. También se pueden observar muy bien sus dedos aplanados con los que mediante unos pliegues de piel en su plantilla se mantiene adherida verticalmente

Decidí retomar el camino aunque aún era temprano  un asustadizo ratón volvía a la madriguera  entre la hierba mojada por la lluvia. Me adentré yo también a resguardarme en una pequeña construcción abandonada y allí estaba ella, la valiente salamanquesa no hizo el más mínimo ademán de escaparse como el ratón. No se si confiada en su camuflaje o en su coraza de saurio


La salamanquesa me dejó una grata impresión , esas espinas y su cuerpo aplanado, sus verdes ojos o sus dedos que a modo de una ventosa la mantienen vertical al acecho de las polillas. Estoy seguro que de haber podido habría dejado su quietud de lado y escapado al ataque de las garrapatas rojas que tiene entre sus dedos


Además otro cazador no andaba my lejos de la salamanquesa, "un escarabajo del suelo" del genero  carabidae o carabidos (pterostichus melanarius  me parece mirando guías e internet pero soy un simple aficionado   Laemostenus complanatus - biodiversidad virtual) que engloba a también a "los escarabajos tigres" la veloces cicindelas,  acechando a la espera de tener  a tiro de sus fuertes mandíbulas a alguna polilla despistada.



Gracias por seguir este blog y hasta pronto

6 comentarios:

  1. Bellas e interesantes tomas te trajiste de tierras riojanas, Javier. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas !! el detalle de la salamanquesa, que vista así parece un cocodrilo, es espectacular, enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo de macro impecable, como acostumbras, me gusta en especial la salamanquesa; una especie muy bonita. enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar